¿Cómo luchar contra los perfiles falsos en Facebook?

By Viviana Jana In Redes Sociales, Tecnología No comments

Aprende a reconocer de forma segura cuentas falsas de Facebook y descubre cómo deshacerte de ellas

Casi todos los días recibimos informes de ustedes sobre ofertas fraudulentas desde perfiles falsos, concursos especiales para premios fantásticos, o ustedes mismos informan de inmediato estafas completamente claras que les llegaron en la sección de noticias.

Desafortunadamente, los estafadores se asentaron en Facebook en sus inicios. Descubrieron que el usuario medio no suele esperar fraude de un “amigo”. Es por eso que los perfiles falsos intentan obtener la mayor cantidad de conexiones posibles, a través de las cuales luego enviarán spam y, a menudo, mensajes peligrosos.

Los estafadores adoptarán la identidad de otra persona que realmente trabaja, a veces incluso puede ser tu verdadero amigo. Cuando recibes una solicitud de amistad de un perfil de este tipo, normalmente haces clic sin pensarlo. No hay motivo de preocupación, es solo otro nuevo amigo. Pero tal vez solo hayas metido a ciberdelincuentes en tu burbuja social virtual.

¿Qué quiere un amigo falso de ti? 

Como suele ser el caso de los amigos falsos, quieren obtener algo este nuevo enlace contigo.

Puedes esperar un mensaje privado de él con un enlace a un sitio fraudulento que intentará extraer tu información personal. Puede ser una oferta fantástica que es demasiado buena para ser real, o un posteo o un video que intenta obtener la mayor cantidad de clics posible. El defraudador será recompensado por cada visita al sitio (o interacción en el sitio).

¿Cómo reconocer un perfil falso en Facebook? 

A diferencia del mundo real de un amigo falso en el mundo virtual, no es difícil de decir cuando se sabe cómo y dónde buscar.

  1. Los perfiles falsos no suelen ser muy activos , u ocasionalmente añaden enlaces a ofertas cuestionables o artículos escandalosos.
  2. El perfil suele estar en un idioma extranjero (la mayoría de las veces en inglés). Esto compensará más a los estafadores (hay más víctimas potenciales), pero también puede encontrar un perfil falso en español.
  3. El usuario tiene pocas fotos y/o publicaciones. Por lo general tiene algunas, de lo contrario parecería demasiado sospechoso, en su mayoría son selfies. Probablemente no verás a la familia y amigos de un usuario así.

Sugerencia: puedes buscar fotos de personas sospechosas y ver si es una foto real de tu amigo o una foto descargada de Internet. Simplemente haz clic en la foto de perfil → haz clic derecho sobre ella → Copia la dirección de la imagen y transfiere el enlace al motor de búsqueda en este sitio web . ¿Encontraste otras 40 páginas diferentes donde se encuentra la foto? Entonces es un amigo no deseado y no tienes por qué aceptarlo.

  1. La información introductoria no encaja. La biografía del usuario no está completa o está llena de cosas sin sentido. Los perfiles falsos suelen contar con las universidades más prestigiosas del mundo, los mejores empleadores y altos cargos. En realidad, es lo opuesto a la realidad.

¿Cómo luchar contra los perfiles falsos? 

Si un perfil falso te ha agregado como amigo, elimínalo. Si hiciste clic en uno de sus mensajes e ingresaste tus datos, mantén la calma.

  1. ¿Ingresaste tus datos bancarios? Informa a tu banco de inmediato para que te ayude a bloquear tu tarjeta. No obtendrás el resto de la información personal que ingresaste de la base de datos de estafadores, pero al menos no recibirás otra sorpresa desagradable en tu estado de cuenta.
  2. Haz que su dispositivo sea escaneado por un programa antivirus . Esto asegurará que no se hayan instalado aplicaciones maliciosas en tu teléfono o computadora y que tu dispositivo sea realmente seguro.
  3. Restablece tus contraseñas, así evitarás que ingresen a tus sesiones, si utilizas la misma contraseña en diferentes cuentas, asegúrate de cambiar todas ellas.

No olvides denunciar una cuenta falsa. En el perfil de usuario a la derecha debajo de la foto de presentación, haz clic en los puntos suspensivos → Obtener soporte o informar del perfil → Selecciona la razón por la que estás denunciando el perfil y selecciona la acción que desea realizar. También puedes denunciar publicaciones fraudulentas o dañinas específicas. Esto alertará sobre el problema a Facebook.

 

FUENTE: blog.avast.com