Datos sobre el estado del marketing en 2020 que las empresas y profesionales deben conocer

By Viviana Jana In Comunicación Digital, Marketing Digital No comments
  • La inversión en marketing bajará a 149 mil millones de pesos este año en México.

  • Dado que los mercadólogos hicieron el cambio hacia la empatía, transparencia y propósitos durante la crisis global, muchos dejaron los números atrás.

El marketing sin duda ha cambiado en este año que ha sido irrumpido por la pandemia, tal como sabemos, en el caso de México la inversión en marketing bajará a 149 mil millones de pesos. Sin embargo, esa no es la única modificación, más allá de los presupuestos existen aspectos que se han visto alterados y que las empresas así como los profesionales del marketing deben conocer para actuar en consecuencia. Al respecto, en esta ocasión destacamos 3.

De acuerdo con la firma PAN Communications, estos son algunos datos clave que los mercadólogos deben tener en 2020 para conocer más del estado del marketing:

El reto de la sobrecarga de contenidos

En relación a este primer aspecto, muchos están de acuerdo en que el contenido sigue siendo central en todas las actividades del marketing y que la sobrecarga de contenidos es un pain point que no se ha ido ni se irá en el corto plazo. Sin embargo, ajustar el estilo, tono y temas de los materiales se ha manifestado como un nuevo reto para los mercadólogos durante la pandemia.

A decir de la fuente, un 66 por ciento de los participantes de un estudio realizado en mayo coincidieron en que la transparencia y comunicación de ejecutivos clave puede impactar positivamente en los niveles de confianza en las marcas en general.

Las audiencias siguen demandando que las marcas ajusten la forma en que se comunican para ser más personalizadas y sensibles con las necesidades que han evolucionado. Ya sea que las comunicaciones provengan de ejecutivos o de las organizaciones, no atender esto no es una opción.

Al respecto, un tema clave que ha identificado la fuente, es que los mercadólogos buscan generar un sentido de empatía y compasión más fuerte en las interacciones con los consumidores, lo cual replantea las estrategias de contenido por completo para construir conexiones emocionales con la audiencia. Para un 80 por ciento el ajustar tonos de los mensajes y posicionamiento es una prioridad surgida de la crisis global.

La autenticidad sigue siendo crítica

Llevar la autenticidad al centro de la estrategia de marketing es uno de los ajustes de mayor impacto que los mercadólogos pueden hacer en la segunda mitad de este 2020. Sin eventos en persona e interacciones con los clientes, los mercaólogos tienen el reto de llevar la personalización a un nuevo nivel y propósito a través del ciclo de vida de los clientes.

Una forma de mantener la autenticidad está en llevar las voces de los clientes y empleados a la estrategia de marketing. La llamada “advocacy” ha demostrado ser de ayuda para construir lealtad para las organizaciones y generar un nuevo nivel de confianza y respeto con las audiencias.

De acuerdo con la fuente, las personas son 16 veces más propensas a leer un post de un amigo acerca de una marca que de la marca como tal, y por otro lado, 69 por ciento de las personas citan la retroalimentación de los clientes como la forma más importante de advocacy cuando se toman decisiones de compra.

La data no siempre guía las decisiones de marketing

Finalmente, por más increíble que parezca, dado que los mercadólogos hicieron el cambio hacia la empatía, transparencia y propósitos durante la crisis global, muchos dejaron los números atrás.

Al respecto, la fuente destaca que cerca del 20 por ciento de los mercadólogos citaron a la data y el análisis como el conjunto de habilidades sin las cuales podrían vivir durante la segunda mitad del año.

No obstante, la data no puede quedar atrás por completo, muchos otros argumentan que los datos continuarán impulsando la habilidad de los mercadologos para comunicar el retorno de inversión de los esfuerzos de marketing.

 

FUENTE: merca20.com