“El objetivo de Vistage es ayudar a los empresarios a crecer”

By Viviana Jana In Comunicación Digital, Emprendedores, Redes Sociales No comments

Alejo Canton, CEO de la compañía en el país, explica los desafíos que enfrentan los líderes y cómo logran superarse en los grupos de trabajo.

Con quién consulta el máximo responsable de una empresa sus decisiones más complicadas? ¿Cómo saber si se ha tomado el camino correcto antes que sea tarde? Se trata, sin dudas, de uno de los mayores desafíos del liderazgo en el mundo de los negocios. “A veces consultan con su pareja, otras con la almohada y a veces con su contador de confianza, que no tiene una visión total de negocio. Incluso, con algún empleado directamente afectado por esa decisión”, reconoce Alejo Canton, Presidente y CEO de Vistage Argentina, la organización que a nivel mundial lidera grupos de gerentes generales y dueños de empresas.

Con experiencia en capacitación y desarrollo, Canton explica entonces cómo hace Vistage para ayudar a los líderes a romper ese aislamiento y mejorar sus estrategias. “Nuestro objetivo central es ayudar a los empresarios a crecer”, asegura en la entrevista.

“Cuando tomamos decisiones rodeados por gente adecuada decidimos mejor, nos equivocamos menos. Y en especial para el caso de una empresa mediana o pyme, que no tiene un directorio para tratar sus decisiones. El rol de Vistage es como el de un directorio”, comenta Canton. La organización provee un espacio para que los líderes puedan evaluar sus estrategias e intercambiar experiencias en un entorno confidencial de apertura y mirada constructiva.

La historia de la fundación de Vistage arranca en los años 50 en los Estados Unidos y más de uno podría sentirse identificado. Comenzó con un empresario que tenía una fábrica de motores eléctricos y el 70% de sus ventas iban a
un solo cliente, hasta que un buen día ese cliente decidió fabricar por su cuenta esos motores y por lo tanto dejar de comprarlos. “De pronto, el empresario se dio cuenta de había tomado una decisión muy arriesgada en focalizar el
riesgo en un solo cliente”, apunta Canton.

Interesado en su actualización profesional, comenzó a asistir a conferencias para actualizarse sobre la industria, y allí descubrió que le sacaba más el jugo al encuentro con los otros asistentes que al conferencista mismo. Entonces pensó en armar un grupo de dueños de empresas y organizar ese tipo de reuniones una vez al mes para ayudarse mutuamente a manejar sus negocios y romper el aislamiento.

– ¿Cómo funciona hoy Vistage?
-En general, la actividad para los miembros es una reunión de un día entero, con uno de los participantes como
anfitrión, quien a su vez comparte una presentación estratégica sobre la situación de su negocio. Así recibe en la
interacción una crítica constructiva sobre de qué modo puede llevar mejor esa estrategia. Luego tenemos un
expositor del tema de interés de esas empresas. Se trabaja con un grupo de 12 a 14 asistentes. Luego durante la tarde se realiza la sesión ejecutiva con análisis casos de negocio concretos para resolver, para poder elaborar decisiones.

– ¿Y cuál es el objetivo central que se logra?
-Trabajamos con tres prioridades. Primero, que le vaya mejor a la empresa, es decir que crezca y facture más.
Segundo, que la persona mejore sus habilidades de liderazgo. Al empresario toda la gente le dice que sí, porque es
el jefe. En estos grupos, en cambio, se habla abiertamente, los demás te desafían de manera respetuosa marcando
posibles errores. Tercero, ayudar a mejorar la calidad de vida. Canton describe también los benecios que reciben
los 1500 miembros de Vistage en Argentina. “Se obtiene la posibilidad de superar el aislamiento, de crecer en base
al conocimiento de los demás; de rendir cuentas; anticipar y administrar mejor el cambio; y mejorar la toma de
decisiones estratégicas”.

– ¿Cuál es el principal desafío que enfrentan hoy los líderes?
-En el contexto actual de mucha incertidumbre en el país, el desafío que encuentro como genérico es cómo
gestionar la empresa de tal manera de asegurar la supervivencia, para lo cual es necesario ser cuidadoso y comprender bien los riesgos. Y al mismo tiempo, estar atento a las oportunidades. Por eso la recomendación es que los líderes se den una chance parar la pelota y pensar, no solo estar para apagar el incendio, porque ese es el rol
esencial del que maneja el negocio.

 

FUENTE: https://www.cronista.com/brandstrategy/El-objetivo-de-Vistage-es-ayudar-a-los-empresarios-a-crecer-20190912-0050.html