Hace 16 años que están en el mercado de la cosmética, ya habían emprendido juntas en otra empresa y desde hace varios años tenían la idea de armar una nueva empresa sustentable. Con toda la experiencia recolectada y las tendencias a nivel mundial de formulaciones naturales y concepto de refill (relleno), decidieron durante la pandemia crear Refill Lab.
Lanzaron en enero 2021, luego de 10 meses de desarrollo de producto. “Conocíamos mucho el mercado argentino y teníamos ganas de traer ideas innovadoras a la Argentina. Sumado a las ganas de aportar valor desde un negocio sustentable al medio ambiente y nuestra sociedad“, explican.
¿Cómo surgió el proyecto?
Hace 16 años que estamos en el mercado de la cosmética, tenemos otra empresa y desde hace varios años teníamos la convicción de armar una nueva empresa sustentable y que nos representara. Con toda la experiencia que teníamos y las tendencias a nivel mundial de formulaciones naturales y concepto de refill decidimos, durante la pandemia, crear Refill Lab.
Lanzamos en enero 2021, luego de 10 meses de desarrollo de producto, formulas, blends, packaging y certificaciones. Nuestro primer lanzamiento fueron 6 productos en 7 fragancias cada uno, además acompañamos esto con una extensa variedad de accesorios para poder usarlos. A fines de agosto lanzaremos 18 productos más de la línea capilar.
Conocíamos mucho el mercado argentino y teníamos ganas de traer ideas innovadoras. Sumado a las ganas de aportar valor desde un negocio sustentable al medio ambiente y nuestra sociedad.
¿Qué es lo que hacen y cuál es su diferencial?
Somos la primera empresa de productos de refill de cosmética y home. Nuestras formulas naturales son exclusivas, los blends son personalizados y desarrollados por nosotros. Nuestro diferencial es ser la primera empresa refill de cosmética y de hogar, empresa sustentable y con fragancias personalizadas. Somos la mezcla perfecta de estas 3 variables. Nosotros solo vendemos a granel en bidones de 2 litros para rellenar envases que ya tenga el cliente.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos que atravesaron en este camino?
Uno de nuestros principales desafíos fue desarrollar productos realmente innovadores para lo cual trabajamos muy cerca con los proveedores con quienes tenemos desarrolladas relaciones de muy largo plazo por nuestra experiencia en el negocio de la cosmética, pero queríamos algo distinto y tuvimos que trabajar mucho para lograr eso.
Por otro lado, necesitábamos agregarle a nuestro conocimiento de desarrollo de producto, el conocimiento de e-commerce necesario para alcanzar una escala grande en poco tiempo y llegar a todo el país, para eso último aprovechamos el conocimiento de alguno de nuestros accionistas en el mundo del ecommerce y de algunos nuevos proveedores que nos están impulsando a crecer en ese nuevo mercado para nosotros.
Para el futuro, ¿qué proyectos de crecimiento tienen?
Nuestro foco este año es seguir desarrollando productos nuevos, vamos a lanzar 18 productos de la línea capilar que se sumarán a los 42 que ya tenemos en el mercado. Por otro lado, queremos seguir mejorando la experiencia de compra de nuestros clientes en nuestra web y continuar profundizando el proceso de aprendizaje sobre cómo impulsar el cambio a gran escala. Para la segunda mitad del año estamos desarrollando dispensers para que los clientes puedan hacer refill de nuestros productos en sus frascos.
Para este año, que es nuestro primer año, esperamos tener consolidado el canal on line, los mayoristas, cadenas de supermercado que estén alineadas con nuestro concepto zero waste, y eventualmente algunos puntos de venta propios o franquicias para completar la distribución. El año próximo esperamos duplicar el tamaño de negocio en Argentina y desarrollar al menos 3 mercados nuevos fuera de Argentina.
¿Qué impacto tiene su trabajo?
El impacto es muy significativo, por cada bidón que un cliente compra, son entre 10 y 20 frascos menos que van a contaminar el medio ambiente. Como ejemplo, si un cliente nos compra un bidón de 2 litros de jabón líquido, uno de sanitizante y uno de home fragrance, implica que de manera conjunta le estamos ahorrando al medio ambiente entre 30 y 60 frascos de entre 100 y 200 ml que van a la basura. Por lo tanto, el impacto es muy relevante, nosotros sabemos que, desde enero hasta ahora, que recién estamos comenzando, hemos ahorrado junto a nuestros clientes más de 56.600 frascos que estarían hoy aumentando los basurales. Estamos seguros que esto seguirá creciendo y esperamos poder hablar de millones dentro de muy poco.
Fuente: Apertura