Marketing: El marketing digital la ‘mano derecha’ de las franquicias

By Viviana Jana In Emprendedores, Marketing Digital, Redes Sociales No comments

De acuerdo con cifras de la Guía Argentina de Franquicias 2021 que publica la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), el sistema de franquicias creció en 2020 un 12 % incluyendo los formatos digitales, pese a que algunos locales franquiciados tuvieron que cerrar o ser transferidos por la pandemia y el confinamiento. Actualmente, en el país más de 1.200 empresas operan bajo el modelo de franquicias y licencias, totalizando 17.272 entre locales propios y franquiciados.

Analizando estos números, está claro que el modelo de franquicias es uno de los elegidos por las marcas para expandirse en todo el territorio argentino, e incluso en muchos casos en el exterior. Incluso, Argentina es el país más exportador de franquicias de Latinoamérica con 659 locales que operan bajo este modelo comercial fuera del territorio argentino.

¿Pero cómo las marcas y empresas que operan bajo el modelo de franquicias pueden potenciar a sus franquiciados para que optimicen la atención a sus clientes y generen más ventas? Hoy el posicionamiento digital es clave y también un gran aliado para que los distintos locales puedan alcanzar estos objetivos.

Dentro de la estrategia digital de una empresa que ofrece franquicias, es factible implementar un sistema automatizado de prospección inteligente o como preferimos denominarlo nosotros, Gestión de Presencia Online (GPO). Por ejemplo, hoy una empresa que posee 150 locales franquiciados puede contar para cada franquiciado con una landing page (página web diseñada específicamente para convertir visitantes y posibles compradores) y también con campañas publicitarias en Google, íntegramente de forma automatizada y optimizadas en tiempo real a través algoritmos sincronizados con Google Ads. Además, las campañas, pueden segmentarse con geolocalización para la generación de leads que se encuentren más cercanos a la ubicación de los locales de la marca.

Por otro lado, técnicamente todos los leads que son generados por terceros, como por ejemplo una agencia digital, además de ser guardados en el CRM propio de la agencia, pueden derivarse al CRM central del cliente y de su franquicia. A través de esto, cada local franquiciado puede acceder a través de un panel sus propias conversiones.

Otro punto a destacar son las pautas hipersegmentadas basadas en geolocalización, que como principal beneficio ofrecen alcance en zonas de cobertura de la franquicia aumentando significamente la eficiencia de la inversión publicitaria. Además,  brindan a las empresas de franquicias no solo la posibilidad de recibir prospectos mediante el inbound marketing (acciones entrantes) a través de las campañas de Google cuando los usuarios realizan búsquedas específicas, sino que también es posible generar conversiones proactivamente a través del outbound marketing (acciones salientes) como por ejemplo en Facebook o Instagram, donde la marca sale a captar a la audiencia. Mediante este último formato, podemos implementar campañas para todos los locales de una empresa que tiene franquicias, donde los usuarios de estas redes sociales interesados en un producto o servicio determinado dejen sus datos en un formulario.

Las redes sociales también son una vía para generar una gran cantidad de contactos interesados en una marca. El caso de una firma que opera a través del sistema de franquicias no es la excepción. A través de la generación de contenido relevante y localizado, el desarrollo de piezas visuales, y la moderación de la audiencia y atención al cliente, es posible conseguir contactos interesados derivando cada prospecto a la franquicia más cercana. De esa manera, la gestión de redes sociales se transforma en un nuevo canal de venta.

Un párrafo aparte merece la moderación en las redes sociales ya que es posible establecer procesos de preguntas y respuestas para identificar la procedencia del lead, mapearla a las áreas de cobertura y además analizar la relevancia del prospecto antes de enviarla a la empresa central. En tiempos de bots, la comunicación personalizada aporta resultados reales y concretos.

En un ecosistema digital cada vez más complejo y con mayor cantidad de plataformas, las marcas que operan bajo el modelo de franquicias no deben prescindir de una estrategia digital o no pueden dejar librada al azar su presencia en Internet. Principalmente, deben pensar con seriedad este aspecto del negocio que hoy resulta fundamental a la hora de captar a nuevos consumidores interesados en una marca como también a potenciales inversores en una franquicia.

 

FUENTE: america-retail.com