Notas de prensa: cómo incorporarlas en tu estrategia de marketing digital

By Viviana Jana In Comunicación Digital No comments

Todo el mundo ha oído hablar de la gran utilidad que puede tener una nota de prensa para cualquier empresa. Ésta puede ayudar a difundir una noticia corporativa por medio de su publicación en otros medios de comunicación con un alcance que ni mil campañas de marketing, pero, ¿cómo incorporar una nota de prensa en nuestra estrategia digital?

Antes de que leas este artículo, debes tener una cosa clara: los medios de comunicación viven de la publicidad, aparte de suscriptores, y estarán encantados de publicar todas y cada una de tus notas de prensa siempre que pagues sus tarifas establecidas y/o consigáis algún que otro intercambio de servicio óptimo por ambas partes. Partiendo de esta premisa básica pero muy importante, también es bueno saber que no siempre hay que pagar por publicar notas de prensa y esto es, cómo no, lo más interesante para muchas empresas.

Razones por las que incluir las notas de prensa en una estrategia digital

Aunque las notas de prensa deben estar más relacionadas con el departamento de comunicación de cualquier organización, en ocasiones ambos están unidos o básicamente trabajan a la par. Cualquier acción de marketing debe estar refrendada por una buena comunicación. Y comunicar algo con la ayuda de las herramientas y acciones de marketing oportunas es más que necesario.

En este sentido, sí, las notas de prensa deben estar incluidas en cualquier estrategia de marketing digital pero debemos saber siempre qué, dónde y cuándo intentar publicar una nota de prensa. Podemos tener una noticia a priori atractiva para nosotros, y una nota de prensa realizada de manera perfecta pero que finalmente nuestra nota no salga publicada en ningún lado. ¿Qué ha ocurrido?

Veamos un ejemplo. Si tienes un establecimiento hotelero y acabas de firmar un acuerdo con una empresa dedicada a la sostenibilidad energética, seguramente esta nota de prensa pase desapercibida para los grandes medios pero no para la prensa especializada como hosteltur.com. O imagina que tienes una empresa química y acabas de descubrir una fórmula limpiagrasa para telas de cuero que elimina la mancha en segundos. Esta noticia sería de nulo interés para El País o El Mundo, pero si para medios del sector como Inforetail.com o Alimarket.com, por tan solo poner dos ejemplos.

Cómo empezar de cero con las notas de prensa

Aunque queramos salir en los grandes medios, primero debemos fijarnos más en los medios del sector que seguramente sean los más receptivos a nuestra nota de prensa. Aunque como hemos nombrado anteriormente, puedes analizar las tarifas de publicación de tu nota de prensa en medios generales u optar por la fórmula siempre efectiva del publirreportaje, donde esconderemos una información comercial y publicitaria a modo de noticia “normal”.

Por supuesto, nunca lances primero la noticia en tu web antes de enviarla a medios porque seguro que así no la publicarán, ten paciencia y espérate a que la cuelguen los medios. Eso sí, también debes saber qué información NUNCA van a publicar estos medios de comunicaciónLanzamientos de productos, ofertas, descuentos… todo esto, aunque la nota de prensa esté bien hecha, nunca va a ser publicable por ser una publicidad pura y dura y, cómo no, esta se paga.

Puedes incluir las notas de prensa en tu estrategia de marketing y lanzarlas siendo algo más original para que tenga éxito su publicación. ¿Cómo? Un titular impactante siempre llama la atención, acompáñalo de un pequeño estudio o de alguna cifra. Por ejemplo, “5 de cada 10 madrileñas prefieren el aumento de senos en cirugía plástica”, si tienes una clínica de estas características. En el cuerpo de la nota ya aprovecharás para hablar de tu empresa pero que tu nota de prensa tenga una percha informativa es la mejor opción.

Y tú ¿quieres incorporar esta útil herramienta en tu empresa? En Vees Comunicación somos tu agencia externa que te ayuda a obtener más presencia en medios. Contáctanos sin compromiso, consulta nuestras tarifas y gana visibilidad y por ende, clientes.

Fuente: Vees Comunicación