¿SE ACERCA EL FIN DEL EMAIL? ESTAS SON LAS OPCIONES PARA REEMPLAZARLO

By Viviana Jana In Comunicación Digital, Email Marketing, Tecnología No comments

EN SUS COMIENZOS, TODO LO QUE TOCABA EL PROTOCOLO TCP/IP ERA PARTE DEL REINO DEL EMAIL, PERO LOS TIEMPOS CAMBIARON Y HOY LAS PLATAFORMAS DE COMUNICACIÓN SE ESPECIALIZARON. CUÁLES SON LAS NUEVAS HERRAMIENTAS Y QUÉ NICHOS CONQUISTARON.

 

Primero llegó el email y con él, el spam. Con el spam llegaron los filtros y con los filtros un declive en la eficiencia del email marketing. La tecnología lleva a las organizaciones a repensar la comunicación y hoy no hay una, sino cientos de herramientas diferentes para enviar un mensaje.

Andrés Menini, socio fundador de la consultora IMR & Asociados, que se especializa en optimización de procesos e implementación de tecnología, cuenta que en esta nueva era de la comunicación está marcada por el acceso a cada vez más opciones.

“La tecnología hizo que haya una gran variedad a disposición y las organizaciones tienen la posibilidad de probar distintas soluciones para cada situación”, señala, pero según explica, también deben tener cuidado de no caer en una u otra por cuestión de moda.

“El concepto clave es entender que las herramientas son solo herramientas y están para trabajar para nosotros y no nosotros para la herramienta”, advierte Menini. Evitar el enamoramiento y las implementaciones forzadas es fundamental para cuidar el presupuesto. Y a pesar de los avances, siempre cabe recordar que algunas audiencias están muy familiarizadas con los viejos canales, especialmente con el email, por lo cual nunca hay que descartarlo.

“El mejor consejo es usar tecnología que ayude a lograr el objetivo”, indica el especialista, y desde esta perspectiva, algunos nichos ya tienen nuevos reyes.

MARKETING
Si bien los correos siguen siendo una parte fundamental de la estrategia de marketing de las empresas, las notificaciones push que llegan hasta la mismísima pantalla de inicio de los celulares y al navegador de los usuarios sin importar qué están haciendo, ganaron terreno.Con un mínimo esfuerzo, una empresa puede enviarles notificaciones a todos sus usuarios para anunciar descuentos, nuevos productos o novedades. Lo mejor: todavía no hay filtros.

COMUNIDADES
Salvo por algunas cadenas que aún siguen dando vuelta, los grupos de email ya fueron. Hoy las comunidades interactúan en tiempo real, tienen sus propios códigos, sus propios memes y, lo más importante, son multiplataforma. Es por esto que encontraron un lugar especial en aplicaciones como Telegram, que permite crear grupos abiertos de hasta 100.000 personas.
ATENCIÓN AL CLIENTE
La globalización hizo que las grandes empresas no cuenten sus consumidores por miles, sino por millones. Esto, a la hora de atenderlos, es una enorme complicación. Primero, a nadie le alcanzan los empleados para atender a todos sus clientes y segundo, la atención personalizada es cara, por no decir que resulta un lujo. Hoy son los chatbots, ya sea de Facebook o insertados dentro de una web, los encargados de atender a la gran mayoría de los clientes y solo una parte de ellos llega a hablar con una persona.
COMUNICACIÓN INTERNA
Se trata de uno de los espacios más disputados que dejó la retirarada del correo electrónico. Si bien hoy parece dominado por Slack, que en tan solo cinco años llegó a ser valuada en más de US$ 7.000 millones, es un nicho al que apuntan dos de los mayores gigantes tecnológicos, Microsoft y Google. Las nuevas plataformas no solo descongestionan las casillas de correo, sino que eliminaron las formalidades innecesarias al pasar la comunicación al formato chat.
COLABORACIÓN
Las plataformas de documentos vivos como Docs, Spreadsheets y las versiones online de Office eliminaron el problema de las versiones y le abrieron las puertas a la colaboración en tiempo real, que antes resultaba imposible o sumamente tediosa. Los gritos de “por favor, cierren el Excel del presupuesto” son cada vez menos frecuentes. Hoy estas las versiones conectadas de las planillas de cálculo y los procesadores de texto incluyen chat, comentarios y un sistema de versionado que no tiene nada que enviarle a Git.

 

FUENTE: https://www.infotechnology.com/negocios/Se-acerca-el-fin-del-email-Estas-son-las-opciones-para-reemplazarlo-20181018-0002.html?utm_source=planisys&utm_medium=EnvioNewsletterCronista&utm_campaign=EnviodiariodelNewsletterdelCronista&utm_content=21