TENDENCIAS EN INSTAGRAM QUE YA ESTÁN ADOPTANDO LAS MARCAS

By Viviana Jana In Comunicación Digital, Estrategia Digital, Marketing Digital, Redes Sociales No comments
  • Instagram ya acumula a mil millones de usuarios activos mensuales desde julio de 2018.

  • ¿Sabes qué son las Instagram Destination?, aquí te lo diremos. 

 

Año con año es posible ver cómo cambian las cosas en el mundo de las redes sociales, desde ajustes en los algoritmos hasta la adopción de nuevas formas de presentar el contenido. Los cambios obedecen, en muchas ocasiones, a la necesidad de mantener la relevancia ante los usuarios de las distintas plataformas. Hoy en día existe una plataforma en particular donde es posible observa distintos cambios a los que se están adecuando las marcas. Hablamos de Instagram, y es que gracias a que ya acumula mil millones de usuarios activos mensuales, tal como lo señalan cifras deStatista, se pueden apreciar las adecuaciones que están viviendo las marcas en la plataforma con el fin de alcanzar a todas esas personas. En esta ocasión daremos un vistazo a las principales tendencias en Instagram que están apalancando las marcas y que seguramente también debería considerar la tuya.

Tendencias en Instagram que debes considerar:

  • Experiencias de contenido personalizado

Como primera de las tendencias en Instagram que ya incorporan las marcas, incluso desde meses atrás, destacan las experiencias de contenido personalizado.

Se trata de una práctica que imita lo que Instagram ya hace por su cuenta, el curar cuidadosamente el feed de cada individuo usando datos de otras publicaciones con las que han interactuado para aportar una experiencia altamente curada y personalizada. En este caso, las marcas se están dando a la tarea de crear experiencias personalizadas para cada usuario fuera de la intervención del algoritmo de Instagram, con ello según lo reporta Business2Community, las marcas pueden incrementar 20 por ciento las ventas, en promedio.

  • Filtros de marcas personalizados por medio de realidad aumentada

La realidad aumentada se está convirtiendo en una tendencia interesante a contemplar, particularmente por las facilidades que hoy existen para desarrollarla y verla plasmada a través de los dispositivos móviles, por ello, se estima que se convierta en una norma dentro del mundo de las redes sociales.

Hoy en día es posible notar su presencia a través de los distintos filtros que existen en plataformas como Instagram, Facebook o Snapchat. Y actualmente muchas marcas trabajan ya directamente con Instagram para crear sus propios filtros brandeados al tiempo que muchas otras ya piensan en cómo apalancar esta tecnología para promover ciertos productos pues se prevé que el año que viene las marcas serán capaces de crear sus propios filtros personalizados al instante.

  • Etiquetado de productos e Instagram Shopping

Como la tercera de las tendencias en Instagram, actualmente ya es posible ver cómo cada vez más firmas se dan a la tarea de trabajar con Instagram Shopping, es decir, las etiquetas para productos. No obstante, se habla de que pronto habrá una nueva app para el shopping que llegará a Instagram, esta permitirá que los usuarios naveguen entre los productos de las marcas que siguen y aportará la posibilidad de comprar productos directamente en la app.

La nueva app, que se calcula saldrá en al menos 2 meces, obedece a que el shopping se ha convertido en una actividad popular en Instagram, con ella los usuarios eliminarán la frustración de tener que salir de la plataforma para adquirir un producto que le ha interesado. Sin embargo, en lo que llega o no esa aplicación, es importante que las marcas se den a la tarea de seguir trabajando con las etiquetas de productos.

  • Instagram Stories Ads

La publicidad a través de las Instagram Stories también ha alanzado un lugar importante dentro de las principales tendencias en Instagram. Debido a que actualmente unos 400 millones de usuarios se hacen presentes mes con mes en este apartado, las marcas le están sacando provecho para llevar sus campañas a este apartado. La medida, según Business2Community también obedece a que la publicidad en plataformas como Facebook a incrementado sus precios considerablemente por lo que cada vez más marcas voltean a ver a las stories como una opción más rentable.

  • Uso creativo de Instagram stories

Además de la publicidad o los anuncios, entre las tendencias en Instagram que conciernen al apartado de Stories también destaca el uso de la creatividad, esto debido a que ahora la plataforma permite subir contenidos de mayor duración dividiéndolos en fragmentos de 15 segundos para que las marcas solo se preocupen por trabajar en piezas destacables en lugar de estar considerando en qué momento deben cortar el video para que no se pierda la idea que intentan transmitir.

  • Énfasis en el UGC

Gracias a que el contenido generado por los usuarios o UGC logra experimentar una tasa de conversión 4.5 por ciento más alta (Según Gartner) en Instagram, es posible observar a más compañías apalancando esta práctica. Por ello, si aún no lo haces, debes considerar incorporar contenidos hechos por los consumidores dentro de tu plan de marketing para esta y otras plataformas sociales.

Este tipo de contenido es uno que puede elevar en gran medida la confianza de la audiencia al punto que pueden convertirlos en clientes. De forma adicional, el contenido generado por usuarios permite que las marcas accedan a piezas que les ahorrarán tiempo y esfuerzo que podrán invertir en el desarrollo de mejores acciones.

  • Contenidos de nicho

Según lo detalla la fuente, 70 por ciento de los profesionales del marketing se está dando a la tarea de crear más contenido y se espera que este número crezca aún más. Es debido a la saturación de contenidos representada por este dato que la marcas se están dando a la tarea de especializarse en ciertos segmentos para seguir desarrollando materiales para obtener resultados, y es esta práctica la que también es posible observar actualmente dentro de las tendencias en Instagram.

Considera hacer lo propio con tu marca creando contenidos para diferentes segmentos de tu audiencia en lugar de hacer una pieza para todas las personas que te ven en esta red social.

  • Influencer marketing con nano influencers

El influencer marketing ya se encuentra dentro de esas tendencias en Instagram conocidas, sin embargo, ahora el giro que están adoptando las marcas es el de trabajar con un tipo particular de influenciadores, los nano influencers (de los cuales hablamos aquí). Aunque son individuos que tienen comunidades más pequeñas, de al menos mil personas, el efecto que generan puede ser similar. Las personas confían en ellos más que en las recomendaciones de las marcas, y la ventaja que presentan es que sus audiencias se pueden considerar más enfocadas.

Con tu marca debes darte a la tarea de identificar a estas figuras clave con buenos niveles de engagement para poder formar alianzas que permitan impulsar los números del negocio.

  • Instagram Destinations

La última de estas tendencias se enfoca en las acciones que están emprendiendo las marcas o empresas en sus espacios físicos pero que tienen un impacto en esta red social. Particularmente nos referimos a que muchas marcas se están dando a la tarea de acomodar espacios o modificar las presentaciones de sus productos de cierta forma para que se presten mejor para que las personas quieran tomar una foto y subirla a la red social. Hablamos de la creación de espacios y elementos que se pueden considerar “Instagram-friendly”. Considera crear uno de estos elementos para sumarte a la tendencia.

 

FUENTE: https://www.merca20.com/tendencias-en-instagram-adoptando-marcas/