Tendencias en marketing de contenidos 2019

By Viviana Jana In Comunicación Digital, Marketing Digital No comments

Para poder determinar o al menos intentar realizar un análisis exhaustivo de las nuevas tendencias de marketing de contenidos,  primero hay que conocerlas y estar al tanto de ellas!
Cuando el mundo digital comenzó a vislumbrar al marketing de contenidos como una panacea para las marcas, los albores de internet ya habían dejado muchas huellas y aprendizajes acerca de cómo iba evolucionando el entorno digital. Pero aún así existen muchas empresas que aplican o contratan empleados para dedicarse a esta área del marketing sin estar del todo sumergido en su verdadero valor.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Queremos vender, ¡eso es cierto!
Toda técnica o procedimiento de marketing busca de manera directa o indirecta aumentar leads y obtener ganancias en alza. Pero con el advenimiento de los social media, los consumidores 2.0 han revolucionado la forma tradicional en que eran realizadas las campañas. Por otro lado, la presencia de las marcas en redes sociales ha instaurado un concepto tan esencial como difícil que es la reputación online.  Un pulgar arriba, una buena crítica, un reclamo no resuelto, una consulta a las 3 AM, un perfil cuidado o su opuesto, o un blog empresarial interesante que aporte contenido puntual y exacto son algunos de los factores que intervienen en esta ardua tarea de forjar la presencia digital de las marcas.

Entonces, para ir desgranando estos conceptos de a poco el marketing de contenidos es imprescindible para:

  • Posicionar orgánicamente en buscadores y rankear primero en las búsquedas de los usuarios
  • Otorgar prestigio a nuestra marca mediante los contenidos vertidos en nuestro blog y redes
  • Cosechar una reputación positiva en los diferentes perfiles sociales
  • Generar engagement y participación de la audiencia
  • Brindar un valor agregado a los consumidores

Imaginemos esta situación: Estamos en una reunión de amigos, en un happy hour o en una despedida de año. Y a medida que los temas importantes comienzan a mermar y los diálogos se disipan, siempre alguien rompe el incómodo momento con una frase divertida de una publicidad, algún lema que se viralizó en las redes sociales o la noticia más candente del momento.  Lo que parece ser como manotazo de ahogado para que una charla no se hunda en las profundidades de la incomunicación es para el encargado de reflotarla el puntapié inicial para repensar al contenido en la era vigente. Es decir, ¿de qué habla la gente cuando habla?. Y, ¿por qué habla de ello y no de otra cosa?

Así como los clichés acerca del clima, la situación del dólar o los feriados del año son perfectos para aquellos momentos que no ameritan mayor despliegue de palabras,  las empresas y los emprendimientos incipientes necesitan otorgarle a sus clientes y futuros prospectos material interesante y valioso de qué hablar y compartir.

Crear un sentido de pertenencia a una marca, de identificación, de valores en común, diálogo y trato cálido son los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de trazar los objetivos del marketing de contenidos. Ese es el valor real de una buena estrategia de marketing de contenidos en la era 2.0: Generar comunicación mas allá de los límites de la propia empresa y dar material del que hablar con un mensaje que transmita los valores que a cada proyecto de negocio le son inherentes.

Tendencias en Marketing de Contenidos 2019

  1. Big Data. Documentación y metodología de trabajo más ordenada y focalizada gracias a la utilización de los grandes volúmenes de información que se dispone de los usuarios.
  2. ¡Stories y más Stories! Las historias –  que además de estar en Instagram se muestran ahora también en Facebook – aún cuando ya no son la novedad, siguen siendo un lugar ideal para comunicar novedades, o transmitir en una sola imagen la cultura y valores de tu negocio.
  3. Si bien los emoji han llegado para quedarse, la tendencia en la actualidad es ser más minimalista y no abusar de ellos. Recuerda que estás efectuando la comunicación de tu marca, ¡y no un chats entre amigos!
  4. Se profundiza la búsqueda de profesionales capacitados para redactar y generar contenido innovador e interesante. La calidad del contenido es el cetro del rey, y como tal debe estar realizado por periodistas o comunicadores con talento e iniciativa.
  5. En 2019, se mantiene la premisa de permanecer visible y activos sólo en las redes sociales a las que puede dedicársele tiempo y calidad. La concepción de «menos es más» cobra relevancia para la cantidad de fans o followers, y para la cantidad de perfiles sociales que se pretendan abarcar. Si tienes un perfil de Instagram con 50 seguidores, y crees que no podrás dedicarle el tiempo y energía para aumentarlo, mejor posterga el uso de esa cuenta hasta otro momento.
  6. ¡Apuestas a los podcasts! La tendencia de transmitir tu experiencia y conocimientos en audios que se pueden escuchar en cualquier momento están en pleno auge este 2019. Existen cada vez más plataformas donde puedes compartirlos, y pronto escribiremos una nota específica al respecto.
  7. Ideas nuevas y contenido fresco que no apunten a vender ni intentar convencer al consumidor son los mejores recibidos y compartidos.
  8. Publicidad en Contenidos: Se fortalece poco a poco la tendencia que no solo hay que promocionar las publicaciones que intentan vender directamente, sino que también hay que hacerlo con las específicas de marketing de contenidos, ya que permite que el mensaje llegue a tu potencial audiencia, y no solo a un % de tus fans o seguidores.
  9. Ten siempre presente que el marketing del contenido no es promoción de marca. En 2019 se refuerza este concepto

 

FUENTE: https://blog.envialosimple.com/marketing-de-contenidos-tendencias-eficaces/