Tips para apegarte al plan de marketing de tu empresa

By Viviana Jana In Comunicación Digital, Marketing Digital No comments

Un plan de marketing puede ayudar a reducir los costos de la mercadotecnia y elevar las ventas. 

Tener un plan de marketing se puede considerar un aspecto crucial para cualquier empresa que ha apostado por la mercadotecnia, tal como lo señala la firma Chron, los planes y estrategias de marketing son importantes puesto que facilitan las ventas para cualquier negocio. Con uno de estos, una marca se puede dirigir a su cliente ideal de una manera más inteligente y con ello reduce los costos de la mercadotecnia y aumentan las posibilidades de convertir clientes potenciales en ventas. Sin embargo, más importante que contar con el plan, se puede considerar el seguirlo, ahí es donde muchos fallan. Es por lo anterior que en esta ocasión destacamos algunas recomendaciones para lograrlo.

De acuerdo con Business2Community, estos son los 7 pasos que se pueden seguir para lograr apegarse de forma exitosa a un plan de marketing establecido para una marca o empresa:

1. Comenzó armando una lista de tareas

Como punto de partida, la fuente destaca que cuando uno busca apegarse a cierto camino, como lo es un plan de marketing, es recomendable mapear el trayecto antes de actuar. Con una lista de tareas o un flujo de trabajo se vuelve más fácil ver la línea del tiempo de todo el plan y cómo se va desarrollando.

El tener una lista de tareas puede como un motivador para querer lograr más o querer completar más acciones. Es posible determinar cómo desplazar una lista de tareas al indicar todo lo que se quiere ver hecho.

Por ejemplo, para alguien encargado del content marketing, un a lista de tareas puede incluir aspectos como:

  • Investigación y análisis.
  • Preparación de estrategias.
  • Asignación de tiempos.
  • Distribución del trabajo.
  • SEO
  • Publicación.
  • Promoción.

2. Divide cada punto en subtareas más sencillas

Una vez que se tiene la lista para el plan de marketing, es posible enfocarse en las tareas más importantes y tomar los pasos necesarios para apegarse a este elemento.

Es importante considera que puede ser difícil avanzar y muy fácil desviarse del plan cuando los pasos son poco realistas. Por ello es recomendable este punto, el dividir las tareas en subtareas más sencillas y fáciles de completar.

Por ejemplo, la fuente destaca que utilizando una plataforma de software de gestión de tareas, se puede mapear fácilmente un flujo de trabajo con todos los pasos y dividirlos en varias tareas más pequeñas. La ventaja de trabajar con una plataforma así es que se puede llevar un mejor registro del progreso.

Retomando el caso anterior, la tarea de investigación podrá dividirse así:

  • Subtarea 1: Encontrar fuentes para investigar.
  • Subtarea 2: Acercarse a las referencias.
  • Subtarea 3: Encontrar a la audiencia correcta.

3. No te olvides del soporte

Si se quiere que todo el equipo se mantenga en el tema y siga el plan de marketing, se deben visualizar metas, celebrar las pequeñas victorias, entre otras cosas. Considera juntar a los colaboradores para declarar los logros que han visto surgir del plan y cómo beneficiará a todo el equipo y a toda la empresa.

Para lo anterior se pueden seguir pasos como los siguientes:

  • Hacer que todos sientan que están trabajando para alcanzar objetivos compartidos.
  • Hacer saber cómo la organización se beneficiará con el plan.
  • Asignar tareas claras y lo que se espera de ellas.
  • Usar una herramienta de colaboración para dar al equipo la visión de las tareas y cómo se ajustan a la imagen completa.
  • Distribuir responsabilidades a todos y tener tacto al hacerlo.

4. Establece logros

Para la gente nada es más motivador que el verse ganando. Es por ello que se deben establecer logros o hitos. Esto mismo también se puede entender como una forma de evitar que se desvíen del camino trazado con el plan de marketing.

Considera que los logros no son más que “checkpoints” en el camino de un plan bien definido. Representan pequeñas victorias. Para poner un ejemplo básico, imagina que vas a hacer un pastel; ahí un primer logro o hito podría ser el volver de la tienda a casa con todos os ingredientes que se tenían que comprar.

Según la fuente, el alcanzar hitos es un gran impulso de motivación para los equipos pues cuando celebramos estos, se alivia la presión y también alienta a los colaboradores a lograr más al confiar en el plan.

5. Recurre a la ayuda de la tecnología

El poder apegarse al plan de marketing será más fácil si se cuenta con recordatorios que indiquen que se está siguiendo el camino. En ese sentido, el automatizar el proceso puede ser de gran ayuda.

¿Cómo es exactamente que puede ayudar?

De acuerdo con la fuente, al automatizar con la ayuda de la tecnología cada miembro podrá tener una lista de sus tareas frente a ellos todo el tiempo. También será fácil analizar la línea del tiempo del proyecto para entender las responsabilidades personales.

Por otro lado, se hará el flujo de trabajo más fácil pues se podrán apalancar flujos personalizados para mantener un registro del progreso individual. Esto en particular ayudará a que todos avancen con el plan de forma más fácil.

Por último será más sencillo colaborar con el equipo, compartir información y gestionar archivos.

6. Trabaja en la moral y la motivación

Según lo revela B2C, la mejor forma de apegarse a un plan de marketing o de otro tipo es mantener un lugar donde la moral esté elevada. Una vez que los integrantes del equipo tienen sus respectivas listas de tareas, se les debe decir cuándo hacerlas y cómo hacerlas. También es importante que sepan que se hará uso de la tecnología para agilizar el flujo de trabajo y que todos los logros que lleguen se celebrarán. Con ello se puede asegurar de cierta forma que estarán felices siguiendo el plan.

Es importante la motivación del equipo pues con ella puede sentirse comprometidos y con esperanza. Entre las acciones que pueden reforzar todos esto se encuentran las siguientes:

  • Celebrar los logros destacando las contribuciones de cada uno.
  • Programar sesiones para ver los números y que todos sepan que están sobre la línea correcta.
  • Configurar un sistema de recompensas y reconocimientos.

7. Has que cada día signifique algo 

Finalmente, si uno no se quiere salir del camino trazado para el plan de marketing, es necesario asegurarse de que cada día cuente, para ello es recomendable seguir acciones como las siguientes con el equipo:

  • Establecer metas semanales y acortes, así como objetivos diarios que se puedan lograr.
  • Mantener registros habilitando al equipo para que reporten sus actividades al final del día.

 

FUENTE: Merca20